miércoles, 13 de abril de 2011

El nacimiento de "mi" MARGO

Hola a todos,

¡Ufff! En menudo "embolao" me he metido yo solita escogiendo la preparación de este personaje. Sobre todo porque con un referente tan maravilloso en la memoria de los que han visto cierta película como la creación que hizo la Sra. Bette Davis, parece un "sacrilegio" tocar, aunque sea de refilón, alguna de sus frases...pero se trata de asumir retos, de hacer "mías" (con todo mi amor y respeto) esas palabras, de recrear a la gran Margo Channing desde mi trabajo personal y de aprender y crecer como actriz. Así que... ¡hasta el infinito y más allá! 


Allá voy:

JC, voy a empezar respetando las pautas de creación del personaje más elementales:

1. GESTO
  1.  Tiene que reflejar cierta altivez, TEMPERAMENTO, orgullo, fuerza (EL ESCUDO)
  2. VULNERABILIDAD,  miedos, inseguridades y un punto de humor (he aquí la paradoja del personaje)Ver imagen en tamaño completo

2.¿Cómo es su COLUMNA VERTEBRAL?
Recta, muy bien colocado,  derecha. Pecho alto, culo alto, cabeza alta (por momentos) ¡todo arriba! Es una diva disciplinada y muy exigente: TODO debe estar en su sitio.

3. RAZA, NACIONALIDAD.
Blanca, norteamericana. Vamos a optar por el referente (pero podría ser una gran dama del teatro europeo ¿por qué no...?)

4. ¿CÓMO SE EXPRESA?
Con TEATRALIDAD (por algo lleva desde los 3 añitos subida al escenario),  con cierto dramatismo y un punto de afectación.

5. SONIDOS, TIPO DE VOZ
Grave. Modulando la voz con toda la gama de matices y colores posible (De eso, sabe mucho).

6. PAUSAS
De dos tipos:
  1. Meditadas y teatrales (el golpe de efecto del "chim-pum!", justo antes de que caiga el telón.
  2. Y...otras veces, cuando lo que le mueve es el impulso, muy pocas pausas.
7. ¿CÓMO ANDA?
Como la DIVA que es, pisando fuerte , sobre sus peep-toes, marcando su PRESENCIA con elegancia (hasta que pierde los modales), con un "aquí estoy yo".

8. GESTO INTERNO
El de una niña que necesita que le presten toda la atención del mundo, todo el AMOR del mundo. Inseguridad. "¡Eh, estoy aquí...!"http://monvega.blogspot.es/admin/archivos/frown.gif

He aquí unos primeros apuntos del personaje, que iré retocando poco a poco...

Y ahí va ahora el MONÓLOGO, que iré revisando, retocando, recortando, re-etc... Por lo pronto, lo divido en bloques.

Evidentemente, no voy a juzgar aquello en lo que esté de acuerdo con Margo ¡es mi misión defenderla! cuando lo leáis entero, entenderéis por qué.


"1.Karen, no he sido muy agradable estos días ¿verdad?  Pensándolo bien, llevo varias semanas de malhumor. Mea culpa ¡Lo siento!
Más que a nadie que conozca, no quiero que Lloyd y tú os enfadéis conmigo.
2. Todo el mundo me conoce. Ojalá yo me conociera. No lo he conseguido todavía. Ojalá alguien me hablara de mí… ¿Margo? ¿y qué es eso de ser Margo, aparte de un nombre escrito en un letrero luminoso? Quiero decir ¿aparte de algo llamado temperamento que consiste sobre todo en desmelenarme como una furia gritando con todas mis fuerzas?
Los bebés se comportan como yo ¿sabes?  Arman jaleo y se portan mal.
Se emborracharían si pudieran…cuando no consiguen lo que quieren. Cuando se sienten no deseados, o inseguros, o… faltos de apoyo o…de cariño.

3. ¿Qué hay de Bill?... más que a nadie en el mundo, amo a Bill. Y necesito a Bill. Y quiero que me quiera… pero a mí, no a Margo Channing. Y si yo no las distingo, si no puedo separarlas ¿cómo puede hacerlo él?
Bill siente amor por Margo Channing. Ha peleado y trabajado con ella, la ha querido… pero dentro de 10 años M.Channing habrá dejado de existir…y lo que quede de ella será…¿qué? …esa diferencia que nos separa de 8 años se hace mayor con el paso del tiempo. Lo he visto ocurrir demasiadas veces.  

4. Y en cuanto a Eva, también creo que me he portado bastante mal con ella…
No Karen, no busques excusas. No aquí y ahora cuando estoy siendo sincera. Digamos que he sido demasiado susceptible a…bueno, al hecho de que sea tan joven, tan femenina e indefensa. Todo lo que yo quisiera ser para Bill.

5. Es curiosa la carrera de una mujer. Las cosas de las que te deshaces para ir más rápido. Olvidas que volverás a necesitarlas cuando vuelvas a ser una mujer. Ésa es la carrera que todas las mujeres tenemos en común, nos guste o no. Ser mujeres. Tarde o temprano debemos poner todo el empeño en ello. Da igual qué otras carreras hayamos tenido o deseado  
Y al final, nada sirve de nada a menos que puedas levantar la mirada mientras cenas o dar media vuelta en la cama y que él esté ahí.  Sin eso no eres mujer: eres una oficinista de provincias o…una diva del teatro que sale en todas las revistas.  Pero no una mujer.  
 Telón lento y final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario